16 de septiembre: Independencia de méxico

16.09.2012 19:24

Hoy es un dia que jamás debemos olvidar, el dia en que México, nuestra amada patria lucho por su libertad.

Pero la historia ya todos la sabemos, lo que debemos saber es algo nuevo  acerca de este dia y es su verdadero día.

La verdadera fecha del inicio de la Independencia de México a cargo de don Miguel Hidalgo y Costilla fue la madrugada del 16 de septiembre de 1810, no por la noche del 15 del mismo mes en que desde hace años nuestros gobernantes proceden a dar "El Grito". El motivo del cambio de esta histórica fecha fue que Porfirio Díaz había nacido a las 11 y quince minutos del 15 de septiembre, ello en el año de 1830.

Sí, Porfirio Díaz cambió la fecha, antes se acostumbraba hacer una verbena que comenzaba desde el día 15 en la noche y terminaba el 16 de septiembre a las 6 de la mañana cuando se daba el grito. Porfirio Díaz lo único que hizo no fue recorrer la verbena el día 15, sino que el grito en vez de darlo la madrugada del 16 lo dio a las 11:15 de la noche del 15, día y hora en el que nació este dictador militar.


La primera ocasión en que se celebró la ceremonia del Grito fue el 16 de septiembre de 1812, cuando en Huichapan, Ignacio López Rayón dio el primer Grito de Independencia acompañado de una descarga de artillería. Un año después, el general José María Morelos ordenó en los Sentimientos de la Nación conmemorar cada año el día 16 de septiembre como el Aniversario de la Independencia. En 1847 la

Celebración del Aniversario de la Independencia fue suspendida a causa de la invasión estadunidense a nuestro país. Cada Presidente mexicano le ha puesto su estilo y sello a esta ceremonia. El primero de ellos fue Adolfo López Mateos, quien en el quinto año de su gobierno trasladó la ceremonia a la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, “Cuna de la Independencia".
 

Hasta el emperador Maximiliano se vistió de charro y dio un Grito en Dolores. Ah, una curiosidad: México es el único país que celebra su independencia el día de su inicio y no el día de su consumación. Como dato histórico les diremos que Porfirio Díaz estuvo de visita en Yucatán en ocasión de las fiestas del Centenario de la Independencia. Los políticos lambiscones de aquel entonces bautizaron al actual parque zoológico de Mérida con el nombre de "Parque del Centenario". También impusieron, en honor del dictador, el nombre de "Parque de la paz" al ubicado frente al zoológico meridano. También se dieron el lujo de ponerle a la calle 59, desde "El parque de la paz" hasta el suburbio de Santiago el nombre de "Avenida Porfirio Díaz". Lamentablemente, los gobiernos revolucionarios han seguido dando el "Grito" los días 15 de septiembre, aniversario del cumpleaños del dictador Porfirio Díaz.

Sin embargo esto no quita la historia que todos conocemos (Que proximamente tendrán una sorpresa en el tema), lo importante es que somos un país libre y unido.