"Los de Abajo" Mariano Azuela (Un libro Espectacular)

26.06.2012 19:26

La situación inicial de Demetrio Macías es la de un campesino que vive en las cercanías de Juchipila, un pueblo localizado en el sur del estado de Zacatecas, involucrado en la revolución no por sus ideales, sino por el conflicto que tuvo con un cacique. Este último utilizó federales para atacar a Demetrio con el supuesto de que se iba a levantar, lo que provocó dicha acción en lugar de detenerla, y lo obligó a refugiarse con sus amigos, quienes no se dejaron dominar y contraatacaron a la amenaza que les imponían: derrotando al ejército federal, comenzando su lucha contra las amenazas que tal situación les traía, acumulando seguidores y nunca estableciendo un objetivo o analizando la verdadera razón de lo que hacían; todas acciones que dan comienzo al conflicto y desarrollo de la novela debido a que se ha expuesto la situación que trae a los personajes a involucrarse en el movimiento armado.

A continuación entra en escena Luis Cervantes, un hombre educado de clase media que desertó al ejército federal, con la intención de unirse a Demetrio por tener "sus mismos ideales", pero en el momento que lo conoció y dijo dicha cosa se quedo sorprendido debido a que los supuestos revolucionarios tenían poca idea de el porque de su lucha.

Permanecieron en espera del próximo movimiento de los federales, tiempo de pausa durante el cual se introduce una mujer llamada Camila que se comenzó a enamorar de Luis Cervantes, pero el último no la aceptaba y le decía que se fuera con Demetrio.

A continuación, los "revolucionarios" atacan a varios federales de un pueblo cercano después de ser mal informados de la cantidad de ellos, pero a pesar de ello logran la victoria aún estando en desventaja, llegando más tarde a Fresnillo, Zacatecas; lugar donde se unen con el Gral. Natera con el fin de tomar Zacatecas, uno de los últimos lugares ocupados por el ejército federal de Huerta en 1914.

Logran su misión en una batalla notable, un amigo de Cervantes llamado Alberto Solis le dice los sucesos al primero en forma de narración lo que ya ocurrió en el mismo momento que está acabando la batalla y sólo poco tiempo después de haber ocurrido los hechos.

Ya que ha pasado la batalla entra el Güero Margarito a la historia, y regresan al pueblo de Moyahua, donde en su propia forma Demetrio por ya sentirse poderoso y liberado desea vengarse del que comenzó todo el conflicto de la historia, el cacique local, por lo que le quema su casa y huye a Tepatitlán, Jalisco.

Los hombres de Demetrio ahora parten hacia San Juan de los Lagos, Jalisco, volviendo a encontrarse con Natera. Este les trae noticias que vienen a dificultar su situación, ya que acababa de establecerse la rivalidad entre Villa y Carranza en la Convención de Aguascalientes realizada en Octubre-Noviembre de 1914, dejando incierto lo que harán en ese momento debido a que antes se encontraban involucrados en la lucha contra federales y se dan cuenta de que deben de tomar una decisión.

La rivalidad entre Francisco Villa y Venustiano Carranza fue uno de los principales motivos que alargó el movimiento revolucionario más de lo necesario

En este momento la historia se detiene un poco, ya que Luis Cervantes parte hacia Estado Unidos después de percatarse que lo de Revolución era algo casi interminable de lo que debía separarse. El nos cuenta a través de una carta a Alberto Solis, su situación actual como estudiante y nuevo empresario que hace ver a los combatientes como el aprovecho la oportunidad de obtener provecho a diferencia de ellos. Pero con esto no se detienen las asombrosas noticias para ellos, el hombre que parecían haber apoyado era Villa, y su ejército acababa de perder ante Carranza en la batalla de Celaya acontecida en abril de 1915, las dificultades seguían acumulándose para dar forma a la situación final.

Ahora tenían todos que regresar al lugar donde comenzó todo, las cercanías de Juchipila, en una condición aún más pobre y miserable de la que tenían antes, vistos todos ya en la obligación de continuar la lucha a pesar de no tener un objetivo preciso, pero la mala suerte esta a punto de terminar de la peor forma posible. El pueblo es atacado por las fuerzas carrancistas que buscan acabar con los últimos reductos de los grupos de Villa, y tal vez el adoptar dicha actitud haya sido el peor error que Demetrio pudo haber cometido porque fue la razón de la muerte de su grupo, del fin de una historia que en su desgracia nos hace ver la triste realidad de la Revolución Mexicana, una situación final que es peor que la inicial.

Aún así, me parece que "Los de Abajo" nos habla de un análisis de la Revolución que varios escritores no pudieron hacer hasta varios años después cuando las consecuencias eran notables, pero no Mariano Azuela. El estudia la situación de su tiempo, la generaliza y por último la plasma en lo que es una gran obra de la literatura mexicana, transmitiendo sus ideas en una novela magníficamente relatada y sin la cual no pudiéramos conocer la realidad de dicho tiempo, ya que todo escritor desde entonces se ha dejado influir por la visión que se tiene de la Revolución como un movimiento generalmente benéfico y útil para México, un movimiento que ahora veo de forma totalmente diferente gracias a Azuela, la historia no tiene mejor escritor que el mismo individuo que la vive.

"Los de abajo" de Mariano Azuela

Mas que nada relata el alzamiento de Demetrio Macias, protagonista de la historia, y como por su valentía es escogido jefe de un grupo de insurrectos al cual se le va juntando cada vez mas gente hasta llegar a contar 500 hombres.

No obstante trae datos históricos, como son las distintas facciones en la contienda, y nos hace ver que tipo de gente era la que se alzaba, y sobre todo, el porqué de su alzamiento que era, para los campesinos, de miseria y opresión de los latifundistas.

Nos encontramos casos de levantamiento por simple coraje (el mismo Demetrio Macías), por llevar una vida de "instintos" (el güero), o "simplemente" por tener un ideal revolucionario (Luis Cervantes).

Al principio del libro se empieza con un diálogo muy rústico, pero al avanzar la obra, como que dejan de hablar de ese modo.

Algo que llamo mi curiosidad fue que Demetrio Macías, sin realmente conocer a Villa, comparte su ideal, y es tomado en cuenta para la toma de Zacatecas, que por su heroicidad se le elevó de rango.

Una guerra donde los valientes eran admirados, y los matones temidos. Y, como siempre, los llamados "avances" no era más que el motín de guerra. Si se habían levantado por haber sido despojados de sus pertenencias, estos iban y les robaban a los demás las suyas.

Balazos, tequila, "avances" y amores fueron la tónica de la novela. Honor y gloria fugaces, al final todo ideal se había extinto y daba paso a la codicia y la avaricia de los poderosos. La lucha por el poder siguió a la muerte de Madero.

Con un principio muy intrigante, uno se "clava" en la historia desde el principio. Ya para el da un gusto de pesimismo del autor hacia la cruda revolución.
¡No va a ser hora cuando nuestras madres sepan si parieron hombres o qué!

Resumen: Muy pequeño

Empieza: "Te digo que no es un animal. Oye cómo ladra Palomo... Debe ser algún cristiano". La mujer fijaba las pupilas en la oscuridad de la sierra.

"Y que fueran siendo federales", repuso Demetrio, que en cuclillas llenaba de chile una tortilla que sostenía en la diestra, de una cazuela a la que metía la otra mano. La mujer no le contesto porque sus sentidos estaban puestos fuera de la casucha. Se oyó un ruido de pezuñas en el pedregal cercano y "el Palomo" ladro con mas rabia. "Seria bueno que por si o por no te escondieras Demetrio", insistió la mujer. Demetrio sin alterarse acabo de comer su taco. Tomo un cántaro, y levantándolo a dos manos, bebió agua a borbotones. Luego se puso en pie.

"Tu rifle esta debajo del petate", pronunció ella en voz muy baja. El cuartito se alumbraba con una mecha de sebo. En un rincón descansaban un yugo, un arado, un otate y otros aperos de labranza. Del techo pendían cuerdas sosteniendo unas viejas tablas que servían de cama donde, sobre desteñidas hilachas, dormía un niño. Demetrio ciño la cartuchera a su cintura y levanto el fusil. Alto, robusto, de faz bermeja, vestía camisa y calz6n de manta, ancho sombrero de soyate y huaraches. Salió paso a paso, desapareciendo en la oscuridad impenetrable de la noche.

Demetrio Macias tuvo que huir de su casa ante la inminente llegada de las tropas del gobierno. Y no bien ha salido cuando los soldados allanan su morada. "El Palomo", enfurecido, había saltado la cerca del corral. De pronto se oyó un disparo; el perro lanzo un gemido sordo y no ladró mas. Dos hombres se separaron de los caballos y otro se quedo cuidando las bestias. Acicateado por el tequila, el teniente pretende aprovecharla soledad de la mujer para cometer una infamia, pero el disparo que mató al perro hizo volver a Demetrio, quien rifle en mano hace huir a los militares.

Obligado a abandonar su casa le dice a su mujer: "Vete a la casa de mi padre". Salieron juntos, ella con el niño en brazos. En la puerta se apartaron en dirección opuesta.

La luna poblaba de sombras vagas la montaña. En cada risco y en cada chaparro Demetrio seguía mirando la silueta dolorida de su mujer con su niño en brazos. Incorporó en su viaje a veinticinco hombres Anastasio Montañés, Codorniz, el Manteca, Venancio, Pancracio, el Meco y otros, de los que llega a ser jefe y a sostener algunas escaramuzas. Un día en que dio cuenta de mas de 500 pelones, Demetrio es herido en un encuentro con un destacamento; sus hombres lo ocultan en un lugar seguro donde es atendido por un estudiante de Medicina, adicto a la rebelión, quien cura sus heridas.

Ya convaleciente, marchan Demetrio y sus amigos con las fuerzas revolucionarias que se dirigen a la ciudad de Zacatecas, entrando junto con la columna del general Panfilo Natera.

Cae Zacatecas, y Demetrio, como muchos de los soldados vencedores, se entrega al libertinaje y al saqueo. En una de sus orgías conoce a una mujer desaprensiva, "La Pintada", con la que inicia una relación escandalosa. Pero llega el día en que se cansa de esta mujer y la abandona. Vuelve a sentir en su espíritu, como una enfermedad, el deseo de la violencia y la avidez de la guerra. Continua luchando sin mas meta que la lucha misma. Venusiano Carranza entra a la ciudad de México el 20 de agosto de 1914 y pronto se hicieron patentes las diferencias entre el Primer Jefe y el general Francisco Villa, que se ahondaron precisamente a propósito del ataque a la plaza de Zacatecas y que culminaron con la insubordinación de Villa. Carranza es invitado a concurrir a la Convención convocada para el 1 de octubre de 1914 en México para resolver algunos problemas graves, Convención que tuvo que realizarse después en Aguascalientes y que determinó cesar a Villa como jefe de la División del Norte y a Carranza como Primer Jefe, nombrándose presidente provisional al general Eulalio Gutiérrez.

Esta inestabilidad induce a Demetrio Macias a autonombrarse general y a cometer toda clase de abusos y arbitrariedades. Deseoso un día de ver a su mujer y a su hijo, marcha a Limón, su pueblo, a cumplir su propósito.

Cuando el y sus hombres tratan de volverá reunirse con las tropas de Villa son sorprendidos por una patrulla federal. El enemigo, escondido a millaradas, desgrana sus ametralladoras y los hombres de Demetrio caen como espigas cortadas por la hoz. Las balas zumban en los oídos de Demetrio como una granizada. Pero el todavía apunta, dispara y no falla tiro.

La sierra esta de gala; sobre sus cúspides inaccesibles cae la niebla altísima como un crespón de nieve... Al perder una resquebrajadura honda y suntuosa, como pórtico de enorme catedral, Demetrio Macias con los ojos abiertos, fijos para siempre, sigue apuntando al cielo con el cañón de su fusil.